12 de julio de 2007

Edificio de la Sociedad Italiana de Ramallo

Media sanción en Diputados para declararlo Monumento Histórico

El Proyecto de Ley fue presentado en Marzo de 2006

La Cámara baja, acaba de otorgar media sanción en la sesión del día de la fecha, al proyecto de Ley presentado por el ramallense Roberto Filpo, en el cual solicitaba que el inmueble que ocupa la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Patria y Unión”, fuese declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en virtud de la destacada trayectoria que la misma tiene en la comunidad ramallense.
El legislador (UCR) sostenía en la oportunidad que, “la obra del edificio es continuidad de asociados anteriores que mantuvieron a través de años un reconocimiento valorativo a los hombres que, desinteresadament,e se preocuparon por resguardar esta propiedad”.
Desde su construcción, permanece la misma fachada de estilo ecléctico, con columnas de orden dórico y un pórtico propio de las obras italianas. Fue creada el 12 de septiembre de 1886 con el nombre “Patria y Fratellanza” luego que el Sr. Pedro Rampoldi donara un lote con el fin de construir allí la sede social.
Si bien su inauguración data del año 1901, la misma fue creada el 12 de septiembre de 1886 con el nombre “Patria y Fratellanza, Filpo resaltaba que “en el presente, cuenta con asociados que trabajan con dedicación y responsabilidad para mantener y mejorar el aspecto edilicio, convirtiendo a la Institución un espacio trascendental para los habitantes de Ramallo”.
Finalmente, cabe señalar que en función de la importancia trascendental que la Institución tiene para los habitantes de Ramallo, en el 2001 el inmueble fue decretado como Bien del Patrimonio Cultural e Histórico del Partido de Ramallo mediante Ordenanza Municipal; coronando con la inminente aprobación en el Senado bonaerense la Ley que posibilitaría concretar el anhelo de muchos, que el edificio sea finalmente declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: