16 de marzo de 2009

Buscan acotar la venta de energizantes

Publicada en diario La Nación 15-3-09
Información Gral. Página 22
Autor: Daniel Gallo
Analizan prohibirlos en la noche bonaerense
Proyecto destinado a discotecas y quioscos

Desde que la venta de energizantes se popularizó, especialmente entre los jóvenes, han surgido varias iniciativas que intentan regular su comercialización en las discotecas y quioscos.
Por caso, el año pasado un diputado bonaerense presentó en la Legislatura provincial un proyecto para prohibir ese tipo de bebidas en discotecas y en otros comercios durante la noche.
El legislador, Roberto Filpo (radical de la Concertación Plural), reactualizó así una vieja iniciativa que no había sido convertida en ley.
El proyecto de Filpo, basado en otro presentado en 2004 por la también radical Filomena D´Ambrosio, dispone la prohibición de la venta de bebidas energizantes, entre las 23 y las 8, en todos los comercios que las expenden, en una medida que apunta principalmente a las discotecas, que funcionan en horario nocturno. También establece multas de hasta 100.000 pesos y clausuras de hasta seis meses para los infractores.
En los fundamentos de su proyecto, Filpo sostiene que aunque las bebidas energizantes "no contienen elementos tóxicos, ilegales o adictivos", su abuso puede producir afecciones cardíacas y, si se da junto con bebidas alcohólicas, "trastornos de salud de variada índole", incluso "problemas cardiovasculares".
En la ciudad de Santa Fe la prohibición de la venta se concretó por medio de una ordenanza en octubre de 2007. Según esa norma se prohibió la promoción publicitaria, exhibición, venta, expendio o suministro de las bebidas denominadas energizantes en los establecimientos comerciales de recreación nocturna.
Los comercios que allí promocionen, exhiban, vendan, expendan o suministren la bebida serán sancionados con una multa que va de los 300 a los 500 pesos.

No hay comentarios.: